¿Qué es SEO on-page?


Llamamos SEO on page a todo áquel trabajo de posicionamiento orgánico que desempeñamos dentro de nuestro sitio web. El SEO o Search Engine Optimization es el posicionamiento del sitio web no pagado, es decir a través de estrategias y herramientas específicas, mejora su visibilidad en los motores de búsqueda sin tener que recurrir a publicidad pagada.

¿ Cómo funciona el SEO on-page ?


Se trata de la optimización en los principales motores de búsqueda como Bing, Google o Yahoo, entre otros. Con ello estamos facilitando el acceso y la comprensión de nuestra página web al usuario interesado a través de diferentes palabras clave.

Las palabras clave o también conocidas como keywords, son palabras específicas que hemos seleccionado para que cuando el usuario ponga en el navegador una información determinada nuestro sitio web aparezca en las primeras páginas. Por ejemplo, si el usuario necesita comprar flores cerca de su domicilio y no sabe a dónde recurrir, irá al buscador en internet y pondrá: comprar flores en Zaragoza.

Inmediatamente el navegador le mostrará las páginas web de floristerías o establecimientos que vendan flores en Zaragoza. Los sitios web mejor posicionados se mostrarán en las primeras páginas del buscado con lo que tienen mayor probabilidad de tener una venta.

Lo ideal de un buen posicionamiento de tu web es que aparezca en las tres primeras páginas de resultados. El usuario por regla general suele recurrir a los primeros resultados de búsqueda para efectuar su compra o consulta.

¿ Qué ventajas tiene hacer SEO ?

  • Aumenta la visibilidad de tu página web.

La implementación de estrategias SEO ayuda a aumentar la visibilidad de tu sitio web de manera gratuita sin tener que pagar publicidad ni campañas, aunque lo ideal una vez posicionada la web es que se combine el SEO y SEM (publidad pagada) para dar a conocer la marca.

  • Atrae al usuario específico.

No se trata de atraer el mayor tráfico posible sino de atraer al público exacto que le interese el producto o servicio que ofreces para aumentar la probabilidad de conversión. Lo ideal es que el usuario busque un servicio determinado y tu sitio web aparezca en esas búsqueda para tener mayor probabilidad de conversión.

  • Resultados favorables.

Para garantizar dicha conversión también se debe estudiar el diseño y funcionalidad del sitio web. Para un buen SEO hay que tener una buena experiencia del usuario ( UX ). Por esto es tan importante antes de realizar SEO analizar la página web. Una página web limpia, ordenada y con los colores adecuados garantiza mayor satisfacción para el usuario.

  • Triunfar sobre la competencia.

Éste es uno de los factores clave. A veces no se trata de tener un producto de venta muy competitivo sino de crear una buena experiencia al usuario y saber convencer de que tu producto y tu servicio es el mejor. No es cuestión de cantidad sino de calidad. Uno de los factores clave es la recomendación, la posibilidad de su valoración y tener al cliente contento. Para poder convertir tus visitas en ventas debes transmitir esa confianza y seguridad que necesita el usuario.

posicionamiento SEO

¿Cómo hacer SEO on page?


Un buen SEO on-page requiere de tiempo y esfuerzo constante para tener tu sitio web siempre actualizado. La tecnología cambia a diario y lo que hoy puede funcionar, mañana cambia radicalmente. Pero a pesar de todos estos cambios, hay una serie de puntos clave para hacer un buen SEO dentro de tu página web:

  • Gestión del contenido: Es muy importante que los textos de nuestra web sean de calidad. De vez en cuando hay que revisar el contenido de la web para ver si ofrece esa información relevante y no se trata de hablar por hablar. Rellenar párrafos sin sentido o repetir contenido en diferentes enlaces no va a hacer que tú web sea atractiva para Google.
  • La optimización de títulos y meta etiquetas: Dentro de cada página encontrarás un apartado SEO donde colocar la descripción de la página en concreto. Con esto consigues que se describa con claridad de que trata la información y ayuda a los robots a identificarte. Para rellenar estos apartados es necesario utilizar unos ciertos parámetros muy determinados de los que hablaré en otro post.
  • Revisión constante de las keywords: Las palabras clave que hemos seleccionado definen el contenido y descripción de nuestro sitio web. Se debe hacer un estudio y análisis para encontrar las palabras correctas, ¡no cualquier frase vale para hacer SEO!.

Estructura del contenido


El diseño del sitio web es muy importante antes de comenzar a hacer SEO. Necesitamos una página web rápida y manejable con la que el usuario pueda navegar desde cualquier dispositivo y con velocidad. Hay que hacer una revisión de la página web y modificar las partes de diseño que se considere para una mejor experiencia.

Dentro de la revisión de nuestra web debemos tener en cuenta:

estructura html
  1. El servidor donde está alojada la web; sus características principales y calidad. Lo ideal es que tú hosting o alojamiento web esté en el mismo país y que además ofrezca un servicio 24/7 para problemas técnicos.
  2. La estructura de la web; debe ser manejable e intuitiva para el usuario más básico. Sobre todo no debe estar sobrecargada de menús, submenús o animaciones que pudieran ralentizar su navegación. Lo recomendable en el menú principal es no superar tres niveles de categorías.
  3. La codificación y maquetación de la web; hay que revisar las urls amigables y sus descripciones. Debemos dejar claro de que se trata la web y para que tipo de información o público está destinada.
  4. Contenido; Un contenido de calidad importa y ¡mucho!. Generar un blog o páginas con información relevante es fundamental para que los lectores permanezcan más tiempo y además consigamos captar el interés.
  5. Rastreo e indexación; Se debe verificar que la página web está visible en los buscadores, si dispone de un fichero robot.txt que gestione ese acceso y esté indexada correctamente. ¡No te creerás las de páginas web que he visto sin indexar!

¿ Existen penalizaciones de SEO on-page ?


Generalmente se persigue y penaliza más las tácticas dentro del SEO off-page (creación de links fuera de la página web), pero sí existe unas ciertas penalizaciones por mala praxis dentro del «on-page». Hay técnicas llamadas black hat en el on site.

El mal contenido o contenido duplicado dentro del sitio web se está penalizando. El algoritmo cada vez exige mejor contenido y más calidad, así que independientemente de técnicas para crear un mejor posicionamiento, debemos dar una gran importancia en describir nuestra web de manera limpia y ordenada. En otras palabras, hacer SEO pensando en lo que el usuario quiere encontrar cuando realiza una compra, es decir la facilidad, rapidez, transparencia, seguridad y confianza.

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